lunes, 25 de octubre de 2010

EL CLARÍN EL MEJOR DIARIO LATINOAMÉRICANO EN LA WEB

 Quizás su consigna “ Clarín aprueba mientras la población aprueba, y disiente cuando la población disiente” como la afirma Jorge Fontevecchia columnista del diario, sea la que le haya permitido mantenerse en el primer lugar de audiencia con mas de 900.000 lectores, por encima de grandes diarios latinoamericanos como: El Universal, El Tiempo, El Observador, La Nación, El País, entre otros
Según el top 100 de los periódicos on-line en América latina El Clarín de Argentina está en la cima del podio, superando  él también diario Argentino La Nación quién ocupa el segundo lugar, seguido por  El Comercio (Perú), El Nuevo Día (Puerto Rico), O Globo (Brasil), y El Universal (México) quién ocupa la quinta casilla del ranking. Mientras que los diarios colombianos más importantes El Tiempo  y El Espectador, se ubican en los lugares 13 y 20 respectivamente.
El Clarín ofrece  información variada y pertinente de Buenos Aires y el resto del mundo, con una estructura simple, de fácil acceso y entendimiento, además de una amplia gama de videos, imágenes y audios que ofrece paralelamente como complemento de la información. Aproximadamente un 70% de sus lectores son de Argentina y el restante de Latinoamérica y España.
Un elemento clave que le ha permitido al diario ocupar los primeros lugares de audiencia son la amplitud y profundidad de la información, esto lo podemos observar en el siguiente ejemplo: en una redacción de una noticia sobre el traslado de clínica del reconocido cantante y ex integrante de Soda Stereo:  Gustavo Ceratti, el clarín trata con mayor profundidad el tema y proporciona algunos datos que su compatriota la Nación pasa por alto, además el primero enriquece el texto con una imagen y el segundo no.
El tercero en el ranking, el diario El Comercio de Perú publica una breve información sobre la noticia y pone al Clarín como fuente primaria en su artículo.  Mientras que El Tiempo no publica nada al respecto.
ESTRUCTURA
 En su edición actual El Clarín y La Nación tienen en su página principal noticias de interés nacional relacionadas con el orden público.
 El Comercio bombardea al lector con una amplio número de videos publicados en la parte superior de la primera página del mismo lo que  puede llegar a indisponer al lector.
En El Nuevo Día de Puerto Rico predomina la publicidad, El Universal combina en su parte
 Superior fútbol, entretenimiento y publicidad, mientras que El Tiempo dispone  la parte superior de la primera página resultados de fútbol local.
Por su profundidad, inmediatez, sencillez, calidad informativa, e indiscutible tinte apolítico El Clarín es merecedor de este puesto que solo es medible gracias a la audiencia, que cada vez más se vuelve crítica de los contenidos que los medios masivos transmiten, y se interesa por ser participe en los procesos informativos generando opinión pública.




No hay comentarios:

Publicar un comentario