martes, 9 de noviembre de 2010

CARACTERÍSTICAS DEL CIBERPERIODISMO

Ciberperiodismo, Periodismo digital o Periodismo on line no son términos desconocidos hoy día, por el contrario representan la evolución en los medios de comunicación que  Internet ha permitido con su estructura, inmediatez y cobertura.
Los constantes avances tecnológicos en esta era digital han permitido y exigido de alguna manera un ajuste o un cambio en la forma de informar a la audiencia y la red ha sido el medio perfecto para alcanzar estos objetivos.
El periodismo digital  no difiere enormemente  al periodismo tradicional debido a que  ambos   emiten contenidos, se dirigen a un público específico y utilizan técnicas periodísticas para el desarrollo de la información.  Lo que realmente marca una brecha entre estos dos tipos de periodismo es la forma y no el fondo de la información. Mientras que el periodismo tradicional es unidireccional el Ciberperiodismo permite una mayor participación por parte de la audiencia o el lector.
El periodismo digital posee tres grandes herramientas que han ayudado a consolidarlo en la red:
 En primer lugar la MULTIMEDIALIDAD, la cual consiste en contar el hecho o la historia no solo con palabras, sino utilizando imágenes, sonidos y videos como soportes para profundizar o complementar la información. Un periodista debe saber diferenciar cuando una imagen puede tener más peso informativo que un texto o viceversa. Ej: infografía, fotogalería, fotonoticia, videonota.
HIPERTEXTUALIDAD: E s la capacidad que nos proporciona la red para organizar estructuras discursivas lineales y no lineales, permite relacionar entre sí bloques individuales de información, ejemplos de esta son los hipervínculos, directorios y buscadores. Y por último la INTERACTIVIDAD, que  se presenta gracias a las múltiples posibilidades que representa la red, ya no hablamos  de un periodismo unidireccional donde el periodista expone e impone opiniones, sino de un medio que le permite al lector exponer sus puntos de vista y ser participe en los procesos informativos, dejando a un lado el papel de receptor pasivo. Ej: foros, chats, encuestas.
 Otro aspecto a resaltar el Ciberperiodismo  es la REDACCION ON LINE, la cual juega un papel importante en este medio, pues no es lo mismo escribir para prensa escrita que escribir para la web, a continuación algunos pautas a tener en cuenta:
·         Utilizar un lenguaje claro
·         Escribir títulos cortos, descriptivos e informativos
·         Redacte párrafos cortos, para no cansar al lector
·         Contextualice al lector, si es el caso remítalo a enlaces relacionados con el tema.
·         Tenga en cuenta que puede hacer uso de herramientas multimedia para presentar la información y profundizar sobre ella.
·         Antes de publicar la nota es importante revisarla nuevamente, en ocasiones debido a la inmediatez del medio pueden pasarse por alto algunos errores ortográficos y gramaticales.


No hay comentarios:

Publicar un comentario