miércoles, 29 de septiembre de 2010

LAS COMUNIDADES VIRTUALES

Llamadas también “comunidades electrónicas” o “comunidades en línea” son una serie de congregaciones o agrupamientos de personas con gustos, preferencias y características afines, que se relacionan a través de un mundo virtual, el cual aparenta lo real al simular sus efectos, sin serlo.

Las comunidades virtuales poseen tres requisitos básicos: la interactividad, el componente afectivo y el tiempo de interactividad. Ademas requiere de una serie de elementos como lo son un escenario de relaciones sociales donde los cibernautas puedan relacionarse e interactuar y un espacio geográfico en común.


¿CUÁNDO NACEN LAS COMUNIDADES VIRTUALES?

Nacen a partir de la aparición misma de la Internet y se empiezan a desarrollar en los años 80 debido a la difusión del uso de computadoras personales. Se establecen dos modelos de este tipo de comunidad: el “modelo de la producción y consumo simbólico” y el “modelo de usuarios”. El primero fue el modelo que abastecía la información por medio de las bibliotecas; el segundo adaptado rápidamente por el comercio, encontró que las técnicas para manejar información podían ser adaptadas a las ventas y servicios.

CARACTERÍSTICAS DE LAS COMUNIDADES VIRTUALES

  • Es un objeto hiperreal que simula ser una comunidad real.
  • Está formada por un grupo de cibernautas que se identifican y comparten: contexto, valores y normas que le permiten crear un sentido de pertenencia hacia la comunidad.
  • Esta ubicada en una zona geográfica ( en el ciberespacio) compartida, donde se establece un contacto social.
  • Sus miembros se relacionan e interactuan con el otro mediante la creación de una identidad dentro del espacio virtual.
  • Permite compartir información y realizar foros de opinión.

¿POR QUÉ SE HABLA DE UNA CIBERCULTURA EN EL CIBERESPACIO?

Cuando se habla se cibercultura se hace referencia a la serie de cambios y transformaciones que se están generando en el mundo como consecuencia de la utilización de las nuevas tecnologías, las cuales se adaptan aun espacio específico y común, en este caso un espacio virtual o un ciberespacio.

La cibercultura representa esa serie de conocimientos, pensamientos y acciones que desarrollamos en un entorno virtual con relación al mismo ,y a las relaciones que establecemos con otros miembros de dicha comunidad.

Cibercultura y ciberespacio son dos términos asociados que hablan de un mundo virtual dándole características que le permiten crecer a diario convirtiéndose en universales y totalizadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario